UEMASC UNIDAD EDUCATIVA MARISCAL ANDRES DE SANTA CRUZ EL ALTO BOLIVIA
QuickMenu Save Document

 Historia


Esta prestigiosa institución educativa  ubicada en la ciudad de El Alto en la populosa zona Tahuantinsuyo actualmente cuenta con una población estudiantil de mil trescientos estudiantes, presta servicios desde el 1ro hasta el 6to Secundario, con 31 paralelos. En el nuevo modelo de Educación Secundaria Comunitaria Productiva. Con un promedio de 35 a 45 alumnos por curso, bajo la dirección de la distinguida maestra Lic. Liboria Lipa  C. cumple una destacada labor de servicio educativo, acompañado por un selecto equipo de maestros y una empeñosa Junta Escolar.

La Unidad Educativa “Mcal. Andrés de Santa Cruz”, se crea inicialmente como el Colegio Tahuantinsuyo. En la gestión de  Directores:
De 1987 – 1994 Prof. Félix Tancara. El colegio cambia de nombre a “Colegio Nacional Mixto Técnico Humanístico Mcal. Andrés de Santa Cruz”, con sus ciclos básico, intermedio y medio refrendado por la Resolución Ministerial Nº 1875 en fecha 24 de mayo de 1989, firmado por el Dr. Enrique Ipiña Melgar, Ministro de Educación y Cultura. 
De 1995 – 1997 Prof. Miguel Duran. Por la desatención de las autoridades no funciona como colegio técnico.
De 1998 – 2006 Prof. Vitaliano Rafael Valdivia. Se logra cambios sustanciales con el apoyo de la Profesora  Adela Gareca, Blanca Blanco y otros; Junta Escolar y padres de familia.
En la gestión 1998 se logra la construcción de 4 aulas y 90 pupitres con el PASE. En 1999 se crea la Banda de Guerra del colegio.El 2000 se construye 30 aulas por el FIS, el 2002 se crea la Brigada de Seguridad Escolar con el apoyo del Distrito Policial Nº 5 e iniciativa de Dn Ladislao Huajlliri. Posteriormente funciona la SAI’s y se construye el tinglado, salón audiovisual y el proscenio.
Asimismo  presta servicios desde el 3er ciclo de primaria con 10 cursos (paralelos) y de 1ro a 4to de secundaria con 17 cursos (paralelos) con un promedio de 45 alumnos por curso, haciendo un total de 1244 alumnos.
De  2006 – 2008 Lic. Vitaliano Rafael V. se construye el nuevo Laboratorio de Química –Física, Biología y un auditorio con la ayuda Venezolana.
De  2008    2010 Lic. Juan Emilio Quispe  se logra la construcción de un nuevo bloque de aulas, comprendido en una sala de informática y 5 aulas para grado.
A partir de mayo de  2011la Directora en actual ejercicio  Profa. Lic. Liboria Lipa C. en coordinación y apoyo de la  Junta Escolar, Comisión Económica y  Personal Docente 2010 – 2011 se hizo realidad la adquisición del reloj biométrico para el  control de asistencia diaria en el marco del avance tecnológico.  Asimismo, se dio apertura al funcionamiento  de  la Biblioteca de la institución al servicio de toda la comunidad educativa.
Actualmente se cuenta con 31 cursos y/o paralelos  con un promedio de 40 estudiantes en cada una distribuidos de la siguiente manera: 6 Primeros, 5 Segundos, 5Terceros, 5 Cuartos, 5 Quintos y 5 Sextos.